Exposición antológica de la revista ESPACIOS (CEU Arquitectura 1993-1997) y de sus iniciativas editoriales derivadas.
Desde el 1 de febrero hasta el 31 de marzo de 2010

video del montaje
video del montaje

galería de imágenes


.
Exposición de la revista de los alumnos de Arquitectura de la Universidad CEU San Pablo y de sus iniciativas editoriales derivadas: Pez, Belleza, Nomorefracasos, etc.
La exposición presenta un conjunto de iniciativas editoriales originadas en la producción de la revista de estudiantes de CEU Arquitectura, Espacios, durante el periodo 1992-1996.
Dirigida por Juan Antonio Bueno, Jacobo García-Germán, Adrián Navarro, Juan Roldán, Justo Ruiz Granados, y Juan Ruescas, la publicación, confeccionada con medios limitados y de forma artesanal, aglutina a su alrededor un interesante grupo entre alumnos, profesores y colaboradores externos como Enric Miralles, Álvaro Siza, Charlie Mysterio, Mariscal, Nicholas Grimshaw, Antonio Abril, Luis Asín, Miguel de Guzmán, Luis Gordillo, Aranguren-Gallegos, Estudio Cano Lasso, Mansilla+Tuñón, Andrés Jaque, etc.
La línea editorial, además de registrar la aparición de trabajos de interés por parte de los alumnos, se caracterizó por actitudes tales como la valoración de los viajes y la narración subjetivada de experiencias personales relacionadas con el arte, además de ejercer una crítica constructiva hacia la educación en arquitectura y sus protocolos.
Posteriormente, la publicación se bifurca en un conjunto de iniciativas paralelas como las de la agencia Nomorefracasos y los fanzines Pez (1996 – 2002) y Belleza, (2003-2008) en el que participan un grupo muy heterogéneo de colaboradores de diferentes campos tales como arquitectura, pintura, moda, poesía, música y fotografía, y que se prolonga en la colección “Pez Priveé” destinada a la edición de una serie de libros de corta tirada de carácter monográfico.
En estos casos destacaba la reivindicación sistemática de lugares, personajes, o tendencias artísticas habitualmente olvidadas o cuestionadas, tales como los años 80, la familia Panero, Ricardo Bofill o el Puerto de Navacerrada.

“En la forma fueron 500 fotocopias a dos caras de hojas din A-3, distribuidas al modo panfletario, cada dos ó tres meses en las puertas del ceu-arquitectura de Madrid. 14 números que salieron de unas maquetas de corta-y-pega-con-pegamento-de-tubo, a seis manos, conciliadas de madrugada.
El fondo resulta mas difícil de explicar. Cocktail de declaraciones altivas, casi impertinentes, de unos estudiantes que se apresuraron a hacerse críticos y a contagiar al resto, de sus pequeñas pero conspicuas realizaciones, y el aliento de un puñado de profesores y personajes enardecedores. Bajo la admiración a los maestros, las entrevistas a lo mas granado del panorama internacional o los collages desvergonzados en blanco y negro, subyacía –indefectiblemente– una actitud de vehemencia a veces intencionadamente frívola, a veces osadamente solemne, hacia la arquitectura con mayúsculas a la que había que aspirar: el fondo fue el mensaje.
Hoy, repasando aquel escueto acervo, constatamos la vigencia innegable de lo libertino, no en las ideas, sino en su condición inocente, exento de genealogías, ideologías o servidumbres.”
Juan Ruescas Baztán
Comisarios: Jacobo Gª Germán, Juan Roldán, Juan Ruescas
Coordinación: María Rodríguez Calderón
Sala de exposiciones de la Escuela Politécnica Superior CEU San Pablo
Campus Montepríncipe
Urbanización Montepríncipe, s/n
Boadilla del Monte 28668
Salidas 38 y 36 de la M-40
Metro ligero Oeste: parada Montepríncipe

video del desmontaje